Curso de Terapia Gestalt Práctica “Transforma tu vida”


Este curso es una introducción a la Terapia Gestalt además de una práctica de terapia personal de los participantes dentro del grupo de entrenamiento, con un enfoque teórico-práctico, a través del aprendizaje activo (aprender haciendo).

Con esta formación vas a conseguir…

  • una gran mejora en tu vida que te proporcione salud, equilibrio y bienestar, resolviendo de forma real y consciente todas aquellas situaciones personales que necesites.
  • tener un amplio conocimiento de la terapia Gestalt, del poder que tiene para lograr cambios profundos y decisivos, antes de prepararte para ayudar a otras personas con esta herramienta.
  • conocerte en profundidad a ti mismo y al ser humano en general desde un enfoque holístico (mente-emoción-acción-cuerpo), comprender cómo funcionas, cuáles son las claves y mecanismos que te afectan e interfieren en tu vida.
  • adquirir una excelente formación complementaria a tu actividad profesional, a un nivel básico, especialmente si trabajas en el ámbito socio-sanitario (terapeutas, psicólogos, médicos, maestros, trabajadores sociales, educadores sociales, enfermeros…).

Este curso es para ti si…

  • estás buscando herramientas para hacer un cambio importante?
  • te han hablado de la terapia Gestalt y quieres saber más?
  • te gustaría aprender una profesión con la que ayudar de verdad a muchas personas?

Características del curso

El curso TRANSFORMA TU VIDA, como formación básica en Terapia Gestalt, tiene una duración de 220 horas (160 horas presenciales y 60 horas de trabajo y estudio personal) y se realiza durante un curso escolar desde octubre hasta el primer fin de semana de julio.

FORMADOR RESPONSABLE

Francisco Gómez San Miguel, es el director del Instituto de Terapia Gestalt Práctica desde su fundación hace casi diez años. Obtuvo el título de Máster en Terapia Gestalt en 2011, y además es maestro en ejercicio y músico. Lleva impartiendo formación de terapeutas y terapia grupal desde 2014. Puedes leer más aquí.

DURACIÓN

La formación dura un año, realizado a lo largo de 11 fines de semana por curso (un taller al mes). El último de los talleres de cada curso será residencial en un alojamiento asequible y cercano.

METODOLOGÍA

La formación dentro del Instituto es 100% vivencial.

Dentro de los talleres grupales se realizan terapias individuales, por lo que no es necesario acudir a terapias adicionales en privado. Esto se produce siempre desde un absoluto compromiso de confidencialidad de todos los asistentes.

Además, en los talleres se entregarán textos a leer y ejercicios a realizar en el entorno personal y profesional de los estudiantes.

En los talleres podrán participar de forma puntual algunas personas externas al curso que busquen trabajar en determinados aspectos personales. Estas vivencias son un enorme enriquecimiento para el grupo.

DIPLOMA

A su finalización, y una vez presentado el trabajo final, los participantes recibirán el diploma oficial del Instituto de Terapia Gestalt Práctica. Para recibir el diploma es necesario asistir y participar activamente en las terapias grupales y realizar las actividades y dinámicas, así como hacer el trabajo de síntesis anual.

LUGAR Y HORARIO

El curso se realiza en la sede de la Universidad de la Felicidad, en la calle Madre de Dios 5 de Valladolid (España).

Todos los talleres mensuales intensivos tendrán el siguiente horario:

  • Sábado de 10 a 14h, y de 16:30 a 20:30h
  • Domingo de 10 a 14h.

PRECIO

  • Precio: 1485€ (en 3 pagos de 495€ a principio de cada cuatrimestre).
  • Para el fin de semana residencial los costes de alojamiento y comidas ESTÁN INCLUIDOS.

Inscripción

Para inscribirte, realiza la matrícula en el curso, en este enlace

Si deseas más información rellena este formulario y te llamaremos para informarte.

Programación del curso

Objetivos

  • Generar un periodo de intenso cambio y evolución personal.
  • Aprender a cerrar situaciones de forma autónoma y a vivir sin dejar nuevas situaciones abiertas.
  • Descubrir cómo funcionan los mecanismos neuróticos en la propia vida.
  • Aumentar el autoconocimiento y la conciencia de sí mismo estableciendo relaciones sanas y respetuosa.
  • Iniciar el estudio de los aspectos básicos de Terapia Gestalt, en los términos en que su creador Fritz Perls la puso en nuestras manos.
  • Introducirse al enfoque práctico y ateórico con el que trabajamos con la terapia Gestalt en nuestro Instituto.
  • A lo largo del curso hay una dedicación específica a observar y comprender el funcionamiento de las personas en los grupos, los roles, las necesidades básicas, los asuntos pendientes,.. utilizando para ello diferentes técnicas gestálticas, de forma que se vaya conociendo en la práctica cuáles son y cómo utilizarlas.

Contenidos

En este curso se desarrollan los siguientes contenidos durante el año. Aunque están asociados a los distintos trimestres del curso, en función del interés o de las situaciones que se vayan trabajando en el grupo, podrán adelantarse o retrasarse según convenga para que la formación sea 100% práctica y responda a la necesidad del grupo en cada momento.

PRIMER TRIMESTRE

Vivir aquí y ahora es un aprendizaje que requiere hacerse consciente de cómo funcionamos para reconectar con nuestro cuerpo y los mensajes que éste contiene. Haremos multitud de ejercicios para darnos cuenta como funcionan nuestras emociones y nuestra mente y lo aplicaremos a las situaciones de la vida de los participantes.

Vivir en presente continuo incluye todos los contenidos que te permitirán diferenciar la realidad de la fantasía, encarar el diálogo interior con consciencia y tomar las decisiones acertadas sintiéndote en paz con tus decisiones.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Resolver el pasado no consiste en pensar sobre él o racionalizarlo. Si ves una película y te remueve. Si observas un comportamiento de otros y te afecta, tu pasado está aún aquí y ahora, en tu presente. Es necesario sanar las heridas abiertas para poder vivir en el presente y tomar las decisiones teniendo en cuenta lo que está pasando ahora, no lo que ocurrió en el pasado. En este bloque se incluyen todos los contenidos relacionados con asuntos sin resolver por los que la persona está impedida para tomar las decisiones adecuadas a su realidad.

 

TERCER TRIMESTRE

Sólo un abordaje exhaustivo de los mecanismos neuróticos, del proceso homeostático de equilibrado, y del contacto y retiro nos permiten encarar la neurosis, clave del desequilibrio personal psicológico en cualquier situación. Las bases de la neurosis, incluidos los mecanismos neuróticos tienen una importancia central para logran transformaciones y cambios duraderos, para que la persona coja las riendas de su vida, aprenda a hacerse responsable y lleve una vida plena.

___________________________

(*) El Instituto de Terapia Gestalt Práctica pone el curso “Transforma tu vida” a disposición de todas las personas interesadas en una formación personal y profesional transformadora, coherente con la propia Gestalt, para dar una formación completamente práctica, en la que los estudiantes se entrenan a través del trabajo desde su propia experiencia.

Si deseas más información sobre el curso, escribe a instituto@gestaltpractica.com