La Gestalt y Fritz Perls


¿Qué es la Gestalt?

La Gestalt es un camino de evolución personal muy eficaz para encontrar la integración y el equilibrio emocional, mental y físico en las relaciones con los demás y nosotros mismos, que se lleva a cabo gracias a los profundos conocimientos sobre el ser humano desarrollados por esta corriente humanística desde su desarrollo por Fritz Perls, su fundador.

Se considera también un camino para desarrollar el máximo del potencial humano en las relaciones intra e interpersonales, lograr el respeto hacia uno mismo y los demás, poner límites de forma adecuada, establecer una comunicación real y eficaz con los demás, así como lograr apoyarnos en nosotros mismos, pudiendo prescindir de manipulaciones y actuando desde la autenticidad.

fritzperls

“Cualquier acercamiento a la psicología que no esconda una jerga profesional, debe ser comprensible a la inteligencia del público en general y debe estar fundamentada en la realidad del comportamiento del ser humano.” (Fritz Perls)

Fritz Perls, el fundador del enfoque gestáltico, pensaba que muchos profesionales de la época estaban copiando sus técnicas con un limitado conocimiento de la totalidad de su teoría y su método. Quería desarrollar técnicas de acompañamiento que pudieran incluir su filosofía personal, su teoría y la práctica profesional de una forma consistente y excitante, al margen de la práctica puramente psicoanalítica y psicoterapeuta, por lo que abogaba por formar personas que no fueran psicólogos ni psiquiatras pues consideraba que este no es un camino restringido al ámbito de la salud, sino más vinculado al educativo.

Eso es precisamente la intención del Instituto de Gestalt Práctica: acompañar y ofrecer consultas para el desarrollo personal desde el enfoque gestáltico a las personas, familias, etc… para que adquieran un profundo conocimiento sobre sus vidas gracias a los conocimientos de la Gestalt, para que puedan aplicar de forma muy práctica en su vida los aprendizajes de los talleres grupales y las consultas particulares, y que también puedan superar aquellas situaciones cuyo recuerdo sigue generando malestar y condicionando la forma de actuar en el momento actual de su vida.

La Gestalt trata de una sabiduría sobre el funcionamiento del ser humano que está en plena evolución y se enriquece y expande sin cesar con el contacto de personas y experiencias. Con su origen en la psicología humanística, se ha enriquecido con la contribución de filosofías orientales come el Zen, el Budismo, y el existencialismo.

Hoy en día, gracias a la influencia del profesor Michel Katzeff, se hace hincapié sobre un estilo de vida, una manera de concebir la propia vida y de actuar, y eso es lo que hacemos en nuestro Instituto.

En nuestro instituto aplicamos la Gestalt al margen de tratamientos psicoterapéuticos, promoviendo un entrenamiento y educación en habilidades emocionales y de autoconocimiento en la vida cotidiana para gestionar la vida y las relaciones de forma adecuada y provechosa para sentirse en equilibrio. Cansados de vivir vidas mediocres, sin alegría, llenas de miedos y temores, la gente está buscando una evolución personal y espiritual que nos anime a vivir vidas más autenticas, honestas, creativas y autonómicas.