La Terapia Gestalt y Fritz Perls


fritzperls

“Cualquier acercamiento a la psicología que no esconda una jerga profesional, debe ser comprensible a la inteligencia del público en general y debe estar fundamentada en la realidad del comportamiento del ser humano.” (Fritz Perls)

Fritz Perls, el fundador de la Terapia Gestalt, pensaba que muchos terapeutas estaban copiando sus técnicas con un limitado conocimiento de la totalidad de su teoría y su método. Quería desarrollar técnicas de enseñanzas que pudieran incluir su filosofía personal, su teoría y la práctica de la psicoterapia de una forma consistente y excitante.

Eso es precisamente la intención del Instituto de Terapia Gestalt Práctica: formar personas para que adquieran un profundo conocimiento sobre sus vidas gracias a los conocimientos de la Gestalt, que conozcan el pensamiento de Fritz Perls y puedan aplicar de forma muy práctica para su vida sus aprendizajes en los talleres grupales. Como es bien sabido “la práctica hace al maestro”

La Gestalt trata de un movimiento del pensamiento en plena evolución que se enriquece y se expande sin cesar con el contacto de personas y experiencias. Basado en la psicología humanística, se ha enriquecido con la contribución de filosofías orientales come el Zen, el Budismo, el Tantrismo y las filosofías existencialistas.

Hoy en día, gracias a la influencia del profesor Michel Katzeff, se tiende a reemplazar el término de “Terapia Gestalt” por “Gestalt-praxis” o “Gestalt Práctica”, haciendo hincapié sobre un estilo de vida, una manera de concebir la propia vida y de actuar, más que atenerse sólo a una terapia.

Aunque muy eficaz en tratamientos psicológicos, se esta empleando la práctica de la Gestalt más y más en la vida cotidiana. Cansados de vivir vidas mediocres, sin alegría, llenas de miedos y temores, la gente está buscando una evolución personal y espiritual que les anima a vivir vidas más autenticas, honestas, creativas y autonómicas.