Director de formación


Foto fran 2

Francisco Gómez San Miguel

Director de formación del Instituto de Terapia Gestalt Práctica

Si no has leído la presentación de la Terapia Gestalt Práctica, primero léela en este enlace. En ella está escrito lo más importante.

Si ya la has leído, puedes leer a continuación mi currículum, para que tengas la información que necesitas:

Dentro de mi formación académica me gustaría señalar lo siguiente: me formé realizando el Máster en Terapia Gestalt Práctica; soy maestro especialista en Lengua Extranjera por la Universidad de Cantabria; obtuve el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid; estudié Educación Sexual en la Universidad de Ciencias de la Familia “San Pablo”; obtuve el título de Profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valladolid; también he estudiado Educación de Calle y he dirigido coros. He realizado algunas colaboraciones en Televisión Castilla y León, e impartido ponencias y cursos en la Universidad de Valladolid y en diversos centros educativos de Castilla y León.

Mi desarrollo profesional está ligado a tres áreas: la pedagógica-terapéutica, la social y la artística. En Santander puse en marcha diversos proyectos educativos para inmigrantes, y trabajé como dinamizador de grupos de jóvenes. De allí pasé a involucrarse en nuevos proyectos pedagógicos. He formado parte de un a comunidad ecológica en Palencia, estuve en Honduras como cooperante internacional durante un año, he trabajado como docente con minorías étnicas, como terapeuta en un centro de menores, trabajo terapia de parejas, he impartido cursos de informática, guitarra, escuelas de padres, cursos para profesorado de educación primaria y secundaria, etc.

En la actualidad dirijo desde hace unos años el Instituto de Terapia Gestalt Práctica, que es una asociación sin ánimo de lucro donde, aparte de ofrecer una consulta profesional para terapia individual, soy el responsable de la formación de terapeutas. En 2015 puse en marcha la Escuela Activa Savia, un proyecto de educación libre y alternativa con base gestáltica, que actualmente dirijo en Valladolid.

En el ámbito formativo, he impartido formación en educación en valores, mejora de la convivencia en los centros docentes, manejo de los conflictos familiares desde el enfoque gestáltico y diversas conferencias específicas sobre los recursos que ofrece la terapia Gestalt para la mejora del bienestar emocional y el afrontamiento de conflictos de pareja, dependencia, depresiones, etc. Dichas ponencias han sido organizadas por entidades como la Universidad de Valladolid, el Centro de Formación de profesores de Valladolid y Palencia, el Centro de Día de Laguna de Duero, la Escuela de Tiempo Libre de Santander o Asociaciones de Padres de distintos centros docentes de la provincia de Valladolid.

En este último tiempo me he especializado en la investigación en el aula a partir de los recursos que ofrece la Gestalt para promover la motivación intrínseca, la mejora del bienestar de los niños y su aprendizaje. Por todo esto me siento apasionado por la terapia Gestalt, como herramienta para resolver las situaciones de cada día de adultos y niños, y apoyar a los demás para que saquen todo su potencial.