Preguntas frecuentes


1- ¿Qué me ofrece esta formación que no pueda encontrar en una Universidad?

Nuestra formación en Terapia Gestalt es completamente práctica. Lo comprenderás desde el primer instante. No necesitarás memorizar libros y apuntes con las ideas de otros para comprender cómo funciona la vida. El trabajo lo vas a hacer contigo mismo, comprobando aquello que es verdad y aquello que no.

Verás a través de los cuatro módulos cómo funciona la neurosis y los conflictos humanos de todo tipo. Entenderás el origen de las dolencias psicosomáticas observándolas en ti mismo.

Desde el punto de vista del trabajo como terapeuta practicarás de forma frecuente, de forma que, cuando termines tu formación, habrás realizado muchos trabajos terapéuticos, siempre con el apoyo del formador.

2- Hay otras escuelas de Terapia Gestalt en España ¿qué tiene ésta de especial?

Nuestro proceso de formación es único en España y es fundamentalmente práctico, a través de las terapias y dinámicas que se realizan durante la formación. Cuando termines la formación estarás preparado para aplicar la Gestalt plenamente a toda tu vida. Es más… llevarás tres años aplicándola, porque esta es una formación vivencial desde el primer día.

En nuestro Instituto las terapias individuales se realizan durante los talleres grupales. De esta forma, y en un entorno seguro y de confidencialidad la terapia es una ayuda para que los demás resuelvan su vida y una enseñanza para todos. Además no supone un sobrecoste para los asistentes. La mayoría de las escuelas exigen, además de la formación grupal, numerosas sesiones de terapia individual, que hay que pagar aparte.

Por otro lado, en nuestra formación los estudiantes hacen prácticas como terapeutas en el grupo desde el primer año. Tenemos claro que sólo la práctica hace al maestro y por eso procuramos el mayor entrenamiento práctico desde el primer día, siempre teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada persona.

Cuando termines la formación, te habrás visto en múltiples situaciones de terapia real, en un contexto seguro para ti y tus compañeros.

En nuestra Escuela se trabaja la Gestalt Pura y Dura, como nació en sus orígenes, sin fusionarla con otras teorías de la personalidad o del carácter como el eneagrama, etc… que han sido introducidas posteriormente por una corriente muy influyente dentro de esta terapia. Por esto mismo se utilizan de forma intensiva herramientas gestálticas como las sillas, dinámicas proyectivas, psicodrama, parámetros, etc…

El programa está siempre en función de la necesidad del grupo. Aunque cada taller tiene un tema principal, siempre se trabaja con la necesidad que surja en el grupo. Puesto que la formación es cíclica se garantiza un nivel de asimilación profunda de todos los aspectos del programa a través de la repetición y progresiva profundización.

La formación está abierta a la participación de personas externas al grupo. De esta forma se enriquece el trabajo a través de las vivencias y la terapia de personas externas que comparten el compromiso de confidencialidad.

3- ¿Cuántos seremos en el grupo?

Hay un número máximo de 14 asistentes.

4- ¿Qué validez tiene el título?

El Instituto de Terapia Gestalt Práctica te entregará un título que acredita tu preparación como terapeuta Gestalt. La terapia Gestalt se engloba dentro de las terapias alternativas y dentro de este épigrafe es un título plenamente válido para realizar actividades parasanitarias.

5- ¿Puedo trabajar con este título?

Efectivamente puedes trabajar. Si tienes el título de psicología, podrás trabajar como psicoterapeuta gestáltico dentro del campo de la Psicología. Si no lo tienes, con la preparación y la titulación que conseguirás, podrás trabajar como terapeuta gestalt ayudando a parejas, niños, jóvenes, mayores, etc. dentro del campo de las Terapias naturales y alternativas.
Cuando termines tu formación podrás poner tu propia consulta profesional en tu propia casa y vivir de tu trabajo de forma perfectamente legal. Te mostraremos cómo hacerlo.
Lo más importante que vas a recibir es una formación para trabajar la Terapia Gestalt, que se apoyará en tu honesto compromiso con tu propia vida. Además no olvides que tu profesionalidad es la que va a avalar a largo plazo tu trabajo.

6- ¿Cuánto dura la formación?

Esta formación que cambiará tu vida y te capacitará para afrontar cualquier situación personal y profesional tiene una duración de tres años. Se realiza en fines de semana intensivos (uno al mes), por lo que es perfectamente compatible con otras actividades actuales que tengas.

Si lo que deseas es una iniciación, puedes realizar solamente el curso básico, y continuar tu formación más adelante, cuando lo desees.

7- ¿Qué pasa si no puedo asistir un mes?

Esta formación ha de ser una prioridad para tu vida. De esa forma obtendrás el cambio que necesitas y estarás a otro nivel emocional, profesional y personal. De todas formas si hay una circunstancia extraordinaria no hay inconveniente en que te ausentes de algún taller, siempre que sea justificado y repongas el trabajo realizado.

8- ¿Cómo sé que me servirá?

Estamos tan seguros de que te cambiará la vida que te ofrecemos una garantía de devolución durante cuatro meses desde que empiece el curso.

La garantía requiere que hayas asistido a todos los talleres hasta la fecha, que hayas participado en las actividades y haber realizado los trabajos mes a mes. Si la formación no funciona para tu vida, te devolvemos el dinero.

9- ¿Estaré respaldado durante mi actividad profesional posterior?

Todos los titulados en el Instituto se pueden integrar como Terapeutas Asociados, conforme a nuestros estatutos. En caso de que no desees asociarte, no supondrá ningún impedimento para tu actividad profesional como terapeuta. Tienes la tranquilidad de que el título que tienes te avala para trabajar como terapeuta gestalt.

10- No soy psicólogo ¿puedo estudiar terapia Gestalt?

Por supuesto. Desde sus orígenes, Fritz Perls, psicoanalista de formación y creador de la terapia Gestalt, estableció que esta es una terapia que la puede realizar toda persona formada en un profundo manejo de los mecanismos neuróticos, dado que no se fundamente en teorías sobre la personalidad, sino en el trabajo con lo obvio y la autoobservación que cualquier persona está capacitada para realizar. Si eres capaz de aprender a sanarte a ti mismo, eres capaz de ayudar a otros a que se sanen.

Desde hace años personas de distinta procedencia y nivel académico se han formado con nosotros y este aspecto no ha supuesto ningún impedimento, al contrario, en muchos casos ha sido algo muy positivo.

11- ¿Está el Instituto de Terapia Gestalt Práctica asociado a la AETG?

El Instituto de Terapia Gestalt Práctica no está asociado a la Asociación Española de Terapia Gestalt pues no la reconocemos como autoridad en el campo de la terapia Gestalt puesto que consideramos que:

  • Es una asociación privada que se ha autoerigido en representante y propietaria de la terapia Gestalt en España.
  • Ha alterado aspectos muy sustanciales de la forma de trabajo de la terapia creada por Fritz Perls.
  • Ha integrado distintas teorías de la personalidad con la terapia Gestalt, lo cuál es en general incompatible con dicha terapia y en particular no tienen cabida en el enfoque Práctico de la Terapia Gestalt.
  • Prima el lucro por encima de ayudar a las personas.
  • Asociarse a la AETG no le aporta nada adicional a nuestro Instituto ni a sus estudiantes. El aval de nuestros terapeutas es su competencia profesional, reconocido por los pacientes que atienden.
  • Lo relevante de una formación es la capacitación que otorga a los estudiantes, no la imagen social o la fama de tal o cuál persona. Nos enorgullecemos de dar una formación lo más profunda posible, que dota a las personas de potentes herramientas, por un lado para resolver su vida con honestidad y coraje, y por otro, para trabajar de forma excelente como terapeutas.