Programa formativo


Imagen-cambio-pezEsta formación está pensada para que tengas la mejor formación para trabajar como terapeuta, aplicar la Gestalt a tu trabajo actual, y cambiar tu vida resolviendo asuntos importantes que no sabes cómo afrontar.

Por eso esta formación, además de una excelente preparación profesional, es una poderosa herramienta para transformar tu vida y solucionar todas aquellas situaciones personales que lo requieren.

Esa es nuestra experiencia con las personas que han pasado por esta formación y que son un testimonio real de que la Terapia Gestalt Práctica es diferente a todo lo que conocían antes.

Bloques de Contenidos

Estos bloques de contenidos, se desarrollan de forma extensa y profunda durante toda la formación. A través de cada subapartado profundizarás durante varios talleres en aspectos de tu vida y de tu experiencia de la terapia gestáltica, así como de tu formación como terapeuta.

Estos son los cuatro bloques de contenidos para una formación integral dentro de nuestro sistema único de formación en Terapia Gestalt Práctica

BLOQUE 1

1 - Vivir en presente continuo

Vivir aquí y ahora es un aprendizaje que requiere hacerse consciente de cómo funcionamos para reconectar con nuestro cuerpo y los mensajes que éste contiene. Vivir en presente continuo incluye todos los contenidos que te permitirán diferenciar la realidad de la fantasía, encarar el diálogo interior con consciencia y tomar las decisiones acertadas sintiéndote en paz con tus decisiones.

 

BLOQUE 2

3 - Tu pasado aquí y ahora

Resolver el pasado no consiste en pensar sobre él o racionalizarlo. Si ves una película y te remueve. Si observas un comportamiento de otros y te afecta, tu pasado está aún aquí y ahora, en tu presente. Es necesario sanar las heridas abiertas para poder vivir en el presente y tomar las decisiones teniendo en cuenta lo que está pasando ahora, no lo que ocurrió en el pasado. En este bloque se incluyen todos los contenidos relacionados con asuntos sin resolver por los que la persona está impedida para tomar las decisiones adecuadas a su realidad.

 

BLOQUE 3

2 - Bases de la neurosis

Sólo un abordaje exhaustivo de los mecanismos neuróticos, del proceso homeostático de equilibrado, y del contacto y retiro nos permiten encarar la neurosis, clave del desequilibrio personal psicológico en cualquier situación. Las bases de la neurosis han sido extensamente desarrolladas por Fritz Perls en su bibliografía, así como en “La neurosis y el amor”, de María Elena Gaitán Shiosaki, manual guía de nuestra formación. Sin embargo en la actualidad las escuelas de Gestalt no le otorgan la importancia central que tienen para que la persona coja las riendas de su vida, aprenda a hacerse responsable y lleve una vida plena.

BLOQUE 4

4 - La práctica hace al maestro

Sólo través de la práctica intensiva como terapeuta de ti mismo puedes llegar a formarte para actuar como terapeuta de otras personas, desarrollando las herramientas que te aporta la formación. Por eso hacemos una apuesta importante para que todas las personas que se forman tengan multitud de experiencias como terapeutas durante su formación, con la tranquilidad de que cualquier situación que se pueda quedar sin completar o aclarar es resuelta por el responsable de la formación. Dichas prácticas son tanto en el manejo del grupo como de la terapia individual con lo que la persona sale preparada para impartir grupo de terapia incluso sin necesidad de tener un guión.

Estructura de la formación

La formación en terapia gestalt dentro del Instituto de Terapia Gestalt Práctica tiene una duración de tres años.

  1. Curso Básico de Terapia Gestalt Práctica.
  2. Curso de Profundización en Terapia Gestalt Práctica.
  3. Curso de Terapeuta Experto en Terapia Gestalt Práctica.

Finalizado cada uno de los tres cursos, los participantes reciben el diploma que acredita los estudios realizados.

La formación en Gestalt se realiza durante 11 fines de semana por curso en grupo (un taller al mes). Se trata de conocer y trabajar en ti mismo todo aquello que luego vas a poder usar para ayudar a otras personas. El último de los talleres de cada curso es residencial, es decir que se realiza alojándose durante un fin de semana completo y conviviendo juntos.

La formación es vivencial. Durante los talleres formativos se realizan además todas las terapias que sean necesarias, lo que es un beneficio para el estudiante y un enorme aprendizaje para sus compañeros que asisten al grupo. Para ello existe un compromiso de confidencialidad imprescindible entre todos los asistentes..

Cada estudiante realiza numerosas prácticas como terapeuta, dentro del grupo de formación y especialmente durante el tercer año, en un entorno social donde aplica los aprendizajes llevados a cabo durante la formación, al final del cuál presenta un trabajo.

Hay lecturas y ejercicios de mes a mes para investigar en el entorno personal y profesional de los estudiantes.

Los contenidos son cíclicos a lo largo de los tres cursos. Esto significa que no se trata un tema y se da por zanjado sino que, a lo largo de los siguientes cursos vuelve a trabajarse para que haya una experiencia real y profunda de lo que se estudia.

Los talleres son abiertos a personas externas a la formación que acuden para trabajar aspectos personales. Dicha asistencia es un enriquecimiento para el grupo que se está formando, pues da la oportunidad de trabajar con personas desconocidas.

Primer curso. Curso Básico de Terapia Gestalt Práctica.

En este primer año:

  • Aprenderás a identificar tus sentimientos, diferenciarlo de tus emociones y saber qué hacer.
  • Serás consciente de la diferencia entre fantasía y realidad para tomar decisiones reales y eficaces.
  • Comprenderás de qué manera te afectan los asuntos pendientes y aprenderás a resolverlos por ti mismo.
  • Descubrirás cómo funcionan los mecanismos neuróticos en tu vida.
  • Mejorarás tu comunicación de forma muy importante.
  • Aumentarás el autoconocimiento y la conciencia de ti mismo
  • Aprenderás a establecer relaciones sanas y respetuosa
  • Te iniciarás al estudio de los aspectos básicos de Terapia Gestalt, en los términos en que su creador Fritz Perls la transmitió.
  • Observarás y comprenderás el funcionamiento de las personas en los grupos, los roles, las necesidades básicas, los asuntos pendientes,.. utilizando para ello diferentes técnicas gestálticas.

Segundo curso. Curso de Profundización en Terapia Gestalt Práctica.

En el segundo año:

  • Te inicias en el manejo de grupos
  • Eres capaz de intervenir en la mejora de tu salud a través de la mente
  • Empiezas a aplicar en su ámbito profesional y personal lo aprendido.
  • Profundizas en los conceptos trabajados el primer curso, empezando a asimilarlos de forma más consciente.
  • Notas importantes mejoras en la comunicación con tu pareja, familiares, compañeros de trabajo, etc.
  • Avanzas en tu conocimiento sobre el manejo de grupos y la terapia individual.
  • Cada estudiante prepara sus prácticas grupales para el siguiente curso.

Tercer curso. Curso de Experto en Terapia Gestalt Práctica.

En este tercer curso:

  • Serás capaz de decidir consciente y responsablemente sobre tu forma de vivir.
  • Darás un salto, enfocándote a ejercitarte como terapeuta tanto en el manejo de grupos de terapia como en la terapia individual
  • Comprenderás de qué forma se trabajar la terapia a través del manejo de las sillas calientes, la coherencia del terapeuta y el respeto al paciente.
  • Aprenderás a impartir terapia en nahual y sin dejarte manipular por el paciente.

Aunque es una actividad que los estudiantes realizarán durante los tres cursos, es en tercero donde se pone más énfasis en el trabajo como terapeutas.

El Instituto pone el curso de Experto en Terapia Gestalt Práctica a disposición de todas las personas interesadas en una formación personal y profesional transformadora, coherente con la propia Gestalt, para dar una formación completamente práctica, en la que los estudiantes se entrenan a través del trabajo desde su propia experiencia.

Si deseas información sobre el Curso, escribe a instituto@gestaltpractica.com